Yacanto de Calamuchita

Villa Yacanto de Calamuchita es un poblado ubicado al pie de las Sierras Grandes, a 120 km de la Ciudad de Córdoba.
Se tiene por ruta pavimentada desde Santa Rosa de Calamuchita, o bien por camino de ripio desde Los Reartes.
Este poblado es punto de bifurcación a distintos paseos, como ser El Durazno, Pinar de los Ríos, San Miguel de los Ríos, Cerro los Linderos, entre otros.
Su nombre deriva de la Estancia Yacanto que luego se divide; quedando Yacanto de Calamuchita y Traslasierras Yacanto de San Javier, fundada por Carmen Marcos Gigena aproximadamente en el año 1850. El Santo Patrono es Nuestra Señora de la Merced, fecha que se conmemora todos los 24 de Septiembre.

El paisaje de por si es muy bello, pero con las frecuentes nevadas, se hace aún mas bello. En épocas invernales es una excelente opción disfrutar de una rica torta con chocolate en sus casas de te, y para los amantes del turismo aventura realizar el ascenso al Cerro Champaquí.

El Durazno

Unos metros antes de llegar a Villa Yacanto, debemos bajarnos de la ruta a un camino de ripio a mano izquierda.
Camino abajo, nos acercamos al Río el Durazno en donde se puede disfrutar de su balneario.
Si se sigue el camino en sentido a las Sierras Grandes, llegamos casi a su pie a un poblado denominado Pinar de los Río.

Como su nombre lo dice, Pinar de los Ríos es un lugar forestado de coníferas por donde fluye un hermoso río.
Existen algunos complejos de cabañas para disfrutar de la tranquilidad de la zona.

San Miguel de Los Rios

Tomando como punto de partida a Villa Yacanto, La misma ruta de llegada nos hace cruzar el poblado y luego se convierte en camino de ripio. Entre 3 ó 4 Km mas adelante el camino presenta una bifurcación en forma de "Y"

- Tomando a la izquierda descendemos al vado del Río San Miguel
-Tomando a la Derecha, a unos pocos kilómetros mas llegamos al puente del Río San Miguel

Ambas opciones ofrecen hermosos balnearios. En el caso del camino que desciende al vado, ofrece mayor infraestructura, como ser una posada y dos campings.

En el caso del camino que se dirige hacia el puente, podemos disfrutar de profundas ollas de agua tranquila para nadar y a su vez, río abajo de fuertes rápidos ideales para un buen masaje.
podemos seguir "el camino del puente" hacia Athos Pampa que luego nos unirá a Los Reartes, o bien en una bifurcación nos podemos desviar hacia La Cumbrecita o Villa Alpina.