Qué lindo sería volver a reencontrarnos en las calles de Villa General Belgrano llenas de turistas.
Tenemos la esperanza de que pueda ser en esta temporada de verano 2021 respetando los protocolos de sanidad, en medio de una “nueva normalidad”.
Sin embargo, hoy viernes 2 de octubre de 2020 estaría dando inicio la 57° edición del Oktoberfest Argentina y que por primera vez en estos más de 50 años de fiesta, se ve suspendida.
Viviendo la situación al día es indiscutible la suspensión. Es un evento de masiva convocatoria de gente que es inviable dadas las circunstancias. Pero si nos trasladamos unos mesas atrás, algunos sostenían que el evento iba a poder realizarse. Quizás con una mirada esperanzadora de que esta pandemia estaría llegando a su fin por estos días, o quizás creyendo en los comunicados oficiales en donde el mismo Ministro de Salud de la Nación sostenía que «El virus nunca iba a llegar a Argentina» o el pedido del ultimo esfuerzo al estirar una vez mas la «cuarentena» allá por Semana Santa. Lo claro es que a nivel turístico, para no decir a nivel país en general, no hay ningún plan concreto a seguir para el beneficio de «los Argentinos de bien» como le gusta distinguir el gobierno de turno.
Villa General Belgrano, como muchas otras localidades de la Argentina, vive principalmente del turismo. Todos estos meses de inactividad en la zona se ven notablemente en las calles del pueblo, en los comercios, hoteles y vecinos. A esto se suma la incertidumbre de cuándo se podrá reactivar algo en materia de economía.
Somos el único país del mundo con tantos meses de “cuarentena”. Si al menos fuésemos también el país con menos contagios del mundo serviría de consuelo, pero no es el caso.
En relación a la hostelería, en Villa General Belgrano se están evaluando distintos modelos de protocolos a implementar en cuanto se permita la reapertura turística. El distanciamiento social, el uso de barbijo obligatorio en los espacios comunes, mayor separación de las mesas en restaurantes, el registro de asistencias a lugares para poder identificar algún contacto estrecho ya son de público conocimiento. Además de ellos se está evaluando la posibilidad de permitir el acceso solo a personas que vengan con una reserva concreta y con un test de covid negativo reciente. Son todos proyectos que no están formalizados aun.
En forma paralela. algunos alojamientos turísticos ya comenzaron a ofrecer ofertas de preventa con fecha abierta, dando la posibilidad de reservar a un precio promocional y tener la opción de cambiar la fecha ante cualquier contingencia que surja. Estaremos publicando próximamente en nuestra web un listado de opciones de venta anticipada con importantes descuentos.
Tenemos la esperanza de que el turismo vuelva a estar presente en el Valle de Calamuchita ya que es la fuente de trabajo directa o indirectamente de la mayoría de los habitantes del Valle.