La Cumbrecita
Luego de atravesar campos, pinares y pampas de altura, se levanta, en un rincón de la falda de las Sierras Grandes, una localidad de ensueños: La Cumbrecita.
Para visitar esta hermosa localidad desde Villa General Belgrano, se debe partir rumbo a los Reartes. Antes de llega a dicha localidad, una rotonda señalizará que debe desviarse por otra ruta, pasando en su viaje por los poblados de Atos Pampa, Intiyaco, Villa Berna y llendo finalmente a La Cumbrecita.
Villa Berna es pasaje obligado para arribar a la Cumbrecita. En este poblado encontramos grandes casas de fin de semana y complejos de cabañas inmersos en bosques de pinares.
La Cumbrecita, único pueblo peatonal de la Argentina. Abarca un radio de 5 kilómetros alrededor del puente de ingreso que cruza el río del Medio y es el que divide a los departamentos Santa María y Calamuchita.
Una variada vegetación: pinos, nogales, acacias, espinillos, castañas, tabaquillos junto con el susurrar de los pájaros convierte a éste lugar en un verdadero oasis.
Se puede visitar tanto en invierno, donde sus frecuentes nevadas pintan el paisaje debido al clima templado continental característico de la alta montaña, como en verano donde se puede disfrutar no sólo de las largas caminatas por recovecos que llevan paso a paso a lugares envidiables por su belleza.
El bosque sombrío de pinos , cuyas raíces se encuentran a flor de tierra reproduciendo raras figuras desembocando en na ermosa cascada que vuelca sus aguas en una olla profunda y de agua muy fría.
Paseo Alto, Cementerio, Piedra del Indio, Castillo, Cerro Wank, Casas Viejas, La pampita, Cerro Cristal son algunos de los lugares que se pueden recorrer y visitar.
Cabalgatas guiadas y balnearios: La Olla, una lagunita enmarcada en un paisaje de coníferas, Lago de las Truchas, ideal para una tarde de bronceado por sus grandes y lisas piedras, Lago Esmeralda y Remanso Negro encierran las sin número de actividades que el turista puede disfrutar.
Encuentre aqui: