Récord de asistencia en la Fiesta de la Cerveza 2009

Todo parece estar comenzando, cuando en realidad está terminando: Ya son las 0:30 hs del martes 13 de octubre y en el predio cervecero de Villa General Belgrano está todo listo para realizar el último espiche del Oktoberfest 2009. Tras contar hasta diez en alemán un martillo da el golpe final haciendo que litros de cerveza bañen a quienes, chopp en mano, ansiaban beber del barril.

La 46º edición de la Fiesta Nacional de la Cerveza congregó entre el 2 y el 12 de octubre a casi 50 mil personas, superando el récord de 2004 de 45 mil entradas vendidas. Pese al mal tiempo del pasado fin de semana la celebración prosiguió sin mayores sobresaltos.

El sábado 10 amaneció despejado. Decenas de colectivos llegaban desde temprano a villa general belgrano, uno tras otro, repletos de curiosos pasajeros pegados a las ventanillas. La jornada festiva dio inicio con el clásico desfile por las calles céntricas, que reúne a todas las delegaciones invitadas a participar de la Fiesta de la Cerveza y los vecinos del pueblo con sus trajes típicos. Los distintos personajes fueron el centro de atención de miles de turistas. “Nunca me sacaron tantas fotos”, dijo Leonardo, un joven aldeano de la villa que llevaba un Maybaum (el árbol de la fiesta). Entre aplausos, música y bailes continuó la marcha hasta llegar finalmente al predio.

Hasta ese momento nadie esperaba la lluvia, ya que el pronóstico anunciaba precipitaciones para el lunes. Pero alrededor de las 17:30 hs comenzaron a caer las primeras gotas. En la avenida principal, la Julio A. Roca, devenida en peatonal para la ocasión, la gente empezaba a apurar el paso. A las 18 hs, ya son chaparrones. Pero como dicen “al mal tiempo buena cara”, si bien muchos visitantes están refugiados bajo techos de comercios, una gran mayoría no se resiste al agua y no para de saltar al grito de “el que no salta es un inglés”. Nada ni nadie les quitará la alegría de estar en el Oktoberfest.

El domingo por la mañana fue el que más gente congregó a esta Fiesta Nacional de la Cerveza. El parque cervecero estuvo constantemente repleto. Por momentos, hasta llegaba a parecer un gran recital, con un público desbordante. Por la noche se presentó uno de los espectáculos mas movilizadores: Los gaiteros escoceses. No faltó quien se trepara al escenario, con pollera, alentándolos. Llegando a las 23 hs los escoceses terminaron su repertorio y con un baile de música electrónica hicieron delirar a los presentes. El parque cervecero parecía un boliche. Mientras tanto, en el microcentro había menos gente que otros años. Probablemente por la implementación de la ley seca, que prohibía vender alcohol en comercios no autorizados, como kioscos y almacenes.

El lunes temprano se volvía a repetir el mismo escenario. A diferencia de otras ediciones, este 12 de octubre fue muy concurrido, ya que muchos turistas se fueron el martes, quedándose un día más de lo habitual.

Alrededor de las 20 hs dio inicio el acto por el día del pueblo. Luego siguió el espectáculo. Concluyó así otra jornada y dos fiestas. Por un lado, la fiesta del colorido, el multiculturalismo y las tradiciones de los distintos pueblos. Por otro lado, una fiesta de multitudes, donde actúa la dinámica de grupos, movilizando masas, haciendo que canten, bailen y consuman al compás de la música.

Una Fiesta de la Cerveza que cerró con mucho potencial. Fue grande la alegría en la gente del pueblo y la satisfacción de los visitantes que ya esperan con ansias volver. Seguramente se repetirá en próximas ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *